Acceso directo a Grado Superior desde Grado Medio

A partir del curso 2016-2017 se puede acceder directamente a los Ciclos de Grado Superior con la titulación de Técnico de cualquier Ciclo de Grado Medio. Te explicamos como.

Acceso directo a Grado Superior
Acceso directo a Grado Superior

Acceso de Grado Medio a Grado Superior

Con la entrada en vigor de la LOMCE (artículo 44) se aprobó el acceso directo desde los Ciclos Formativos de Grado Medio (titulación de Técnico o equivalente) a los Ciclos Formativos de Grado Superior de la misma familia.

Por diversas circunstancias, la aplicación efectiva de ese artículo se ha ido retrasando hasta que finalmente, si no tenemos cambio de Gobierno que paralice o modifique la LOMCE, se ha comenzado a aplicar en las matrículas para el curso 2016-2017 y seguirá así para el curso 2017-2018.

Paso directo desde Grado Medio a Grado Superior

Eso quiere decir que cuando se abra el plazo de inscripción para los Ciclos Formativos de Grado Superior, solo habrá que marcar la casilla que dice que se accede desde un Grado Medio y aportar la fotocopia o título correspondiente.

Concretamente, el artículo 44, en su apartado 2 dice:

Los alumnos y alumnas que superen los ciclos formativos de grado medio de la Formación Profesional recibirán el título de Técnico de la correspondiente profesión.

El título de Técnico permitirá el acceso, previa superación de un procedimiento de admisión, a los ciclos formativos de grado superior de la Formación Profesional del sistema educativo.

En cada Comunidad se reserva un número de plazas en los Ciclos para los que acceden por el Grado Medio. Suele ser un 30% de las plazas, aunque varía en algunas comunidades.

A qué Ciclos se podrá optar

Es algo que es muy variable todavía. Y puede que en estas primeras convocatorias sea diferente en cada comunidad autónoma. Hay algunas que ya han dicho que solo se podrá pasar a Ciclos de Grado Superior de la misma rama que el Grado Medio realizado mientras que otras lo quieren han dejado completamente abierto (aunque esto puede que cambie el próximo año) y que se pueda optar por cualquier Ciclo.

En cualquier caso, hay que estar muy atento a las noticias de cada comunidad autónoma cuando se acerque el período de inscripción para el próximo curso.

Competir por una plaza con la nota del Grado Medio

Habrá que competir por una plaza con el resto de modalidades de acceso. Hay comunidades donde han reservado un 60% de las plazas para el acceso por Bachillerato, un 30 % de las plazas para el acceso desde Grado Medio y un 10 % de las plazas para la Prueba de Acceso a Grado Superior.

Acceso directo a la Universidad con el Grado Superior

Esta es otra de las novedades que entrará en vigor. Como dice el mismo artículo 44 en su apartado 3:

El título de Técnico Superior permitirá el acceso, previa superación de un procedimiento de admisión, a los estudios universitarios de grado.

Cambios en las Pruebas de Acceso a Grado Superior

Otra consecuencia de esto es que, en las pruebas de acceso a Grado Superior que ya se está convocando, ha desaparecido la exención de las materias específicas para los que tenían un Grado Medio pues no tiene sentido ya que podrán acceder directamente.

Al no ser necesaria la prueba de acceso para los que tienen un Grado Medio, si quieres acceder por esta modalidad (pues tienen un número de plazas reservadas) tendrás que hacer la prueba de acceso completa.

No te pierdas nada !

Si quieres que te informemos de todas las novedades y noticias sobre el acceso directo desde Grado Medio a Grado Superior te puedes suscribir por e-mail.

Suscripción por e-mail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *