Acceso a la Universidad desde Grado Superior

Cómo acceder a la Universidad desde los Ciclos Formativos de Grado Superior. Una de las ventajas de hacer un Grado Superior es que puedes acceder directamente a la Universidad.

Acceso a la Universidad desde Grado Superior
Acceso a la Universidad desde Grado Superior

El acceso a la Universidad desde Grado Superior

Muchos de vosotros nos preguntáis cómo se puede acceder a la Universidad desde Grado Superior, es decir, una vez terminado un Ciclo Formativo de Grado Superior. Especialmente en estos tiempos de crisis en los que la formación es fundamental y las ofertas de trabajo escasas es necesario seguir preparándose.

Tanto si accedemos al Ciclo Formativo de la forma habitual o realizando la Prueba de Acceso a Grado Superior en un par de años tendremos la titulación y muchos os planteáis continuar con los estudios universitarios. Éstas son las condiciones actuales para el Acceso a la Universidad desde los Ciclos Formativos de Grado Superior. 

Cómo acceder a la Universidad Desde Grado Superior

  • Los Técnicos Superiores de Formación Profesional tienen acceso directo a todas las enseñanzas universitarias de Grado desde todos los Ciclos Formativos de Grado Superior. La nota de admisión se obtiene haciendo la media entre los módulos del ciclo formativo.
  • En el caso de aquellos estudios en los que la demanda de plazas sea superior a la oferta (concurrencia competitiva)las solicitudes se ordenarán en función de la nota de acceso de cada estudiante, admitiendo a los de mayor puntuación media hasta completar la oferta de plazas.
  • En caso de empate, tendrán acceso preferente las personas cuyos  Ciclos Formativos de Grado Superior estén adscritos a la misma rama de conocimiento que los estudios universitarios que se quieran cursar de acuerdo con la siguiente tabla: Anexo II Real Decreto 1892.

Cómo mejorar la nota de los Ciclos formativos de Grado Superior para acceder a la Universidad

Ya hemos visto que a la Universidad se accede con la nota media del expediente de los Ciclos Formativos de Grado Superior. En el caso de querer mejorar la nota media de admisión, los titulados superiores de Formación Profesional, es decir, los que tenéis Ciclos Formativos de Grado Superior os podéis presentar a la Parte Específica de la PAU.

¿En qué consiste esta parte específica? Consta de exámenes sobre materias de modalidad. Estas materias están definidas en esta tabla:Anexo I Real Decreto 1892.

Podéis decidir cuántos ejercicios queréis realizar, hasta un máximo de 4. Pero sólo contarán las calificaciones de dos materias que estén relacionadas con la rama del conocimiento de la titulación a la que deseas acceder, por lo que lo más recomendable es que te presentes a exámenes de materias que domines. Es decir que puedes examinarte de dos, tres o cuatro materias y se te puntuarán las dos en las que hayas obtenido una calificación mayor. Las notas de la fase específica caducan a los 2 años.

La fórmula para obtener la nota de acceso a la Universidad desde Grado Superior en este caso es la siguiente:

Nota Media del ciclo formativo + Materia 1 + Materia 2

Materia 1 y Materia 2 son las dos materias en las que hayas obtenido una calificación más alta entre las realizadas en la parte específica x 0,1 ó 0,2 (según cada Universidad).

Ejemplo práctico:

Estudiante con nota media en el Ciclo Formativo de Grado Superior de 7,5 y que saca en las dos mejores materias de las que se ha examinado en la PAU un 6 y un 9. Su nota de acceso ahora será:

Nota = 7,5 + 6×0,1 + 9×0,1 = 7,5 + 0,6 + 0,9 = 9

Con lo que tendrá muchas más posibilidades de acceder a los estudios que le interesan.

Como ves, el Acceso a la Universidad desde Grado Superior es una opción interesante, tanto desde el punto de vista profesional como personal ya que te puede permitir acceder a los estudio que te interesan.

Si quieres que te avisemos de los nuevos artículos publicados sobre los Ciclos Formativos de Grado Superior te puedes suscribir a los avisos por e-mail.

Suscripción a los avisos por e-mail

Y si tienes dudas o preguntas, las puedes plantear o buscar las respuestas en el Foro:

Foro de la Prueba de Acceso a Grado Superior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *