Criterios de evaluación del examen de Lengua – Parte común

Te mostramos los criterios de evaluación, lo que te van a exigir, en el examen de Lengua y Literatura de la parte común de la prueba de Acceso a Grado Superior.

Examen Lengua Española y Literatura

Examen Lengua Española y Literatura

Los criterios de evaluación del examen de Lengua y Literatura de la Prueba de Acceso

En un artículo anterior ya hemos visto los contenidos que debes conocer para superar el examen de Lengua Española y Literatura de la Prueba de Acceso a Grado Superior. Ahora te mostramos los criterios de evaluación que el tribunal va a utilizar para valorar y calificar tu examen. Conocerlos es fundamental pues te permitirá enfocar tu preparación, tu trabajo y la realización del examen para obtener la mejor puntuación posible.

Criterios de evaluación

  • Caracterizar diferentes clases de textos escritos, pertenecientes a ámbitos de uso diversos, en relación con los factores de la situación comunicativa, poniendo de relieve los rasgos más significativos del género al que pertenecen, analizando los rasgos de su registro y valorando su adecuación al contexto.
  • Identificar el tema y la estructura de textos escritos, pertenecientes a diversos ámbitos de uso. con especial atención a los descriptivos, narrativos y expositivos, reconociendo los mecanismos que les dan coherencia y cohesión, y resumirlos de modo que se recojan las ideas que los articulan.
  • Componer textos escritos de diferentes tipos, adecuados a la situación de comunicación, y utilizar mecanismos que les den coherencia y cohesión de acuerdo con sus diferentes estructuras formales.
  • Utilizar sistemáticamente los conocimientos sobre la lengua y su uso en la comprensión y el análisis de textos de distintos ámbitos sociales y en la composición y la revisión de los propios, empleando la terminología adecuada.
  • Aplicar las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas actuales y valorar su importancia social.
  • Reconocer las diferentes unidades de la lengua, sus combinaciones y, en su caso, la relación entre ellas y sus significados.
  • Discernir los componentes básicos del léxico español y reconocer las relaciones formales de creación de palabras.
  • Reconocer en el texto las características propias de la comunicación literaria, identificando las funciones del emisor y del receptor, las peculiaridades del ámbito literario y las distintas formas de transmisión.
  • Comprender el carácter estético de la obra literaria, reconociendo los caracteres formales que configuren su naturaleza artística en relación con la sintaxis de otros lenguajes artísticos, y observar las transformaciones históricas de su género literario.
  • Identificar las distintas estructuras de los diferentes géneros literarios, sus principales elementos y las técnicas más usuales.
  • Establecer el marco en el que se ha generado la obra, analizando, a partir del texto, los rasgos sociales, ideológicos, históricos y culturales de la misma.

Observa que algunos de los criterios de evaluación se centran en cómo escribes más que en lo que escribes. Hay términos como “aplicar las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas”, “componer textos escritos”, por lo que deberás tenerlo en cuenta en tu preparación.

Etiquetas: , , ,

2 comments

  1. [...] En artículos anteriores ya hemos visto los contenidos que entran para el examen y los criterios de evaluación que van a utilizar para calificarte. Veamos ahora las preguntas que te van a hacer en el examen de [...]

  2. [...] En artículos anteriores ya hemos visto los contenidos que entran para el examen y los criterios de evaluación que van a utilizar para calificarte. Veamos ahora las preguntas que te van a hacer en el examen de [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>