Criterios de evaluación del examen de Matemáticas – Parte común

Te mostramos los criterios de evaluación, lo que te van a exigir, en el examen de Matemáticas de la parte común de la prueba de Acceso a Grado Superior.

Criterios de evaluación Matemáticas. Prueba de acceso
Criterios de evaluación Matemáticas. Prueba de acceso

Los criterios de evaluación del examen de Matemáticas de la Prueba de Acceso a Grado superior

En un artículo anterior ya hemos visto los contenidos que debes conocer para superar el examen de Matemáticas de la Prueba de Acceso a Grado Superior. Ahora te mostramos los criterios de evaluación que el tribunal va a utilizar para valorar y calificar tu examen. Conocerlos es fundamental pues te permitirá enfocar tu preparación, tu trabajo y la realización del examen para obtener la mejor puntuación posible. También te mostramos más abajo los criterios de calificación habituales en el examen de Matemáticas de la Prueba de Acceso a los Ciclos formativos de Grado Superior

Criterios de evaluación

  • Utilizar los números reales, sus notaciones, operaciones y procedimientos asociados, para presentar e intercambiar información y resolver problemas, valorando los resultados obtenidos de acuerdo con el enunciado.
  • Representar sobre la recta diferentes intervalos. Expresar e interpretar valores absolutos, desigualdades y distancias en la recta real.
  • Resolver operaciones con números reales usando la calculadora científica.
  • Realizar cálculos y resolver problemas de la vida real mediante las potencias y la notación científica.
  • Transcribir problemas y situaciones reales a un lenguaje algebraico, utilizar las técnicas matemáticas apropiadas en cada caso para resolverlos (particularmente ecuaciones) y dar una interpretación, ajustada al contexto, de las soluciones obtenidas.
  • Transferir una situación real a una esquematización geométrica y aplicar las diferentes técnicas de medida de ángulos y longitudes y de resolución de triángulos para encontrar las posibles soluciones, valorándolas e interpretándolas en su contexto real.
  • Se tendrá en cuenta la claridad en la exposición y el vocabulario específico empleado.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN HABITUALES EN EL EXAMEN DE MATEMÁTICAS DE LA PRUEBA DE ACCESO A GRADO SUPERIOR

  • El planteamiento correcto y su razonamiento se ponderarán sobre el 50% de la puntuación, el desarrollo el 40% y la presentación el 10%.
  • Los errores de cálculo no serán objeto de penalización salvo que se deban a errores conceptuales.
  • La calificación de cada cuestión planteada viene expresada en el enunciado de la misma.
  • Si la cuestión dispone de varios apartados se repartirá equitativamente la puntuación máxima asignada a la misma.

Como puedes ver analizando los criterios de evaluación y calificación del examen de matemáticas de la Prueba de Acceso a Grado Superior, te enfrentarás a preguntas de los 4 bloques de contenidos del temario. Además ten en cuenta que se valoran cosas como:

  • la claridad de exposición
  • el vocabulario
  • el planteamiento correcto
  • el razonamiento
  • la presentación

Es por eso muy importante que siempre procures plantear adecuadamente la resolución de las cuestiones propuestas, explicando lo que haces y porqué lo haces. Siempre cuidando la expresión y la buena presentación y claridad en la respuesta. Eso te asegurará obtener la máxima nota posible en el examen de Matemáticas de la Prueba de Acceso a Grado Superior.

Si quieres que te avisemos por e-mail cuando publiquemos exámenesinformación o artículos sobre la preparación de la Prueba de Acceso a Grado Superior te puedes suscribir a los avisos por e-mail.

Suscripción a los avisos por e-mail

Un comentario en “Criterios de evaluación del examen de Matemáticas – Parte común”

  1. Hola!! quería información porque ando muy perdida,tengo FP1 Técnico Auxiliar de Jardín de Infancia y quisiera saber que hacer para poder obtener FP2,primero hay que hacer el examen de acceso a grado superior, ¿qué materias hay que estudiar?,¿Cuándo son los exámenes?he trabajado como auxiliar infantil 5 años,y también me gustaría saber que centros públicos preparan para el examen llevo muchos años sin estudiar y por mi cuenta me esta costando bastante. Muchas gracias.Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *