Las preguntas del examen de Matemáticas

Tenemos las preguntas del examen de Matemáticas de la Prueba de Acceso a Grado Superior. O al menos la estructura detallada de la prueba, lo que te van a preguntar y cómo lo van a valorar.

Preguntas de Matemáticas Prueba de Acceso a Grado Superior
Preguntas de Matemáticas Prueba de Acceso a Grado Superior

Las preguntas y estructura del examen de Matemáticas

El examen de Matemáticas de las Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior es prácticamente igual en todas las Comunidades Autónomas. Hemos recogido aquí los elementos fundamentales para que sepas lo que te van a preguntar y cómo enfocar la preparación. En artículos anteriores ya hemos visto los contenidos que entran para el examen y los criterios de evaluación y calificación que van a utilizar para puntuar tu examen. Veamos ahora las preguntas que te van a hacer en el examen de Matemáticas de la Prueba de Acceso a Grado Superior:

El examen, con 1h 30′ de duración máxima, se ajustará a los contenidos y criterios de evaluación de los cuatro bloques de los contenidos de referencia: Aritmética y Algebra, Geometría, Análisis y, Probabilidad y Estadística, sobre el que te presentarán las siguientes…

Preguntas del examen de Matemáticas

Dos consideraciones generales sobre las preguntas de Matemáticas en la Prueba de Acceso a Grado Superior

  • Las preguntas formuladas se procurara que estén contextualizadas en situaciones que pueden presentarse en la vida cotidiana.
  • La resolución de las preguntas deberá permitir conocer las habilidades y estrategias que posee el alumnado respecto de las situaciones planteadas. De esta manera, se podrá valorar la madurez matemática del aspirante y su capacidad para afrontar un ciclo formativo de grado superior.

Las preguntas de Matemáticas en la Prueba de Acceso a Grado Superior tendrán la siguiente estructura:

  1. 1 ó 2 preguntas relacionadas con el Bloque I: Aritmética y Algebra. Con un peso aproximado del 25% en la nota final.
  2. 1 ó 2 preguntas relacionada con el Bloque II: Geometría. Con un peso aproximado del 25% en la nota final.
  3. 1 ó 2 preguntas relacionada con el Bloque III: Análisis. Con un peso aproximado del 25% en la nota final.
  4. 1 ó 2 preguntas relacionada con el Bloque IV : Probabilidad y estadística. Con un peso aproximado del 25% en la nota final.

Criterios de evaluación y calificación de las preguntas de Matemáticas de la Prueba de Acceso a Grado Superior

  1. Se valora el planteamiento correcto, tanto global como de cada una de las partes, si las hubiere. El planteamiento correcto y su razonamiento se ponderarán normalmente sobre el 50% de la puntuación, el desarrollo el 40% y la presentación el 10%. Los errores de cálculo en muchas ocasiones no serán objeto de penalización salvo que se deban a errores conceptuales.
  2. Está permitido generalmente el uso de calculadora científica no programable, así como reglas o compás.
  3. Las ideas, gráficos, presentaciones, esquemas, etc., que ayuden a visualizar mejor el problema y su solución se valorarán positivamente.
  4. Se valorará la buena presentación.

Si quieres que te avisemos por e-mail cuando publiquemos exámenes, información o artículos sobre la preparación de la Prueba de Acceso a Grado Superior te puedes suscribir a los avisos por e-mail.

Suscripción a los avisos por e-mail

3 comentarios en “Las preguntas del examen de Matemáticas”

  1. Es posible encontrar los examenes de la Prueba de Acceso a Grado Superior, Tecnología, del año 2013??
    Exactamente; Física y Dibujo Técnico.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *