Prueba de acceso a Grado Superior actual

Información y características de las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior que están actualmente en vigor. ¿En qué consiste la prueba? ¿Quiénes están exentos?

Prueba de acceso a Grado Superior
Prueba de acceso a Grado Superior

Si no cumples los requisitos generales para el acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior, tienes la posibilidad de realizar una prueba de acceso a Grado Superior. La prueba la convoca cada comunidad autónoma y, en caso de superarla, podrás estudiar el ciclo formativo en todo el territorio nacional.

Para presentarte a esta prueba de acceso a grado superior debes cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Tener como mínimo 19 años cumplidos en el año de realización de la prueba.
  • Tener 18 años si acreditas un Título de técnico relacionado con los estudios que desees cursar.

¿En qué consiste la prueba?

La prueba de acceso a todos los Ciclos Formativos de grado superior está estructurada en dos partes. Tendrás que superar ambas partes:

  • Parte común, que se corresponde con los contenidos de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Lengua extranjera y lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas.
  • Parte específica, que valorará tus conocimientos en el campo profesional del ciclo que desees cursar.

Exención parcial de la prueba

Cada Comunidad Autónoma tiene actualmente una propia normativa al respecto de la prueba de acceso a grado superior por lo que debes informarte en tu Consejería de Educación.

Aquí tienes el enlace a las de todas las Comunidades Autónomas:

http://www.educacion.gob.es/educacion/comunidades-autonomas/tu-comunidad-autonoma.html

En cualquier caso, no tienes que realizar la parte específica de la prueba de acceso a Grado Superior cuando cumplas alguna de las siguientes condiciones:

  • Haber superado un Ciclo Formativo de grado medio.
  • Acreditar una experiencia profesional de un año en el campo de los estudios que quieras cursar.
  • Además, si tienes aprobada la prueba de acceso a ciclos de grado superior o la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 no tienes que realizar ninguna de las partes de la prueba.

¿Cómo puedo preparar las pruebas de acceso?

Las pruebas de acceso a Grado Superior están reguladas por las Administraciones educativas de las Comunidades Autónomas.

Si quieres prepararlas debes acudir a la Delegación de la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma. Allí te informarán acerca de los centros y modalidades para preparar las pruebas de acceso.

4 comentarios en “Prueba de acceso a Grado Superior actual”

  1. me gustaria saber si tengo que realizar la parte especifica de la prueba de acceso a grado superior teniendo el grado medio de electricidad y mas de 3 años de experiencia en el sector GRACIAS!!!

  2. Buenas el año pasado hice la prueba en Extremadura y tengo la parte común aprobada … este año volveré a presentarme y mi pregunta es tengo que volver hacer la parte común? ? O solo la especifica! Un saludo gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *